La modesta violeta

Violeta (Viola odorata)

Violeta (Viola odorata)

Una de las primeras flores de la primavera es la violeta (Viola odorata L). Es una planta de pequeño porte, hace macizos ya que se propaga muy bien por estolones que enraízan en sus extremos. el nombre de la especie “odorata” hace referencia a su delicioso y delicado aroma inconfundible en los días soleados primaverales. En perfumería es la esencia más cara, ya que tiene un rendimiento bajísimo, de 1 Tm de flores se extraen 31 gr de esencia, la técnica de extracción es por extracto etéreo no por destilación.

Se pueden secar sus flores y utilizar en medicina doméstica, en infusión contra la tos, el dolor de cabeza y la faringitis. Muy bueno es el jarabe de violetas que se prepara de la siguiente manera:

Se toma una taza llena de flores y se añaden a una botella, se vierte a continuación ¼ de litro de agua hirviendo y se deja reposar durante 24 horas y se cuela. Después de volver a calentarlo hasta la ebullición se cuela de nuevo y se vierte el contenido sobre 1 taza llena de flores y se deja reposar igualmente, 24 horas. Se filtra y se le añade miel.

Más adelante hablaremos de otras especies de Viola.

Violetas secas

Secado de violetas