Tu bienestar en la Sierra de Alcaraz

Nido de águila perdicera

Nido de águila perdicera (Hyeraetus fasciatus)

 

La fauna es abundante y variada debido a la baja densidad de población del término municipal.

En la aves destaca la población de rapaces como el águila real, perdicera, imperial, calzada y culebrera, entre las que “trabajan” de día junto con azores, halcón peregrino, cernícalo primilla, cernícalo común,…más pequeños. En horario nocturno hacen su jornada búho real, lechuza, cárabo, autillo, mochuelo…poblando de sonidos las noches de la sierra.

 

 

Macho montés

Macho montés (Capra pyrenaica hispánica)

 

 

Los pájaros pequeños son variados en la sierra y también en los ríos, cuyos sotos se pueblan de oropéndolas, pico picapinos, mirlos, ruiseñores, zarceros, carboneros, herrerillos, currucas,… y una miríada de trinos que son los sonidos del silencio serrano.

De los mamíferos herbívoros y carnívoros, el más numeroso es el jabalí, pero cada vez se ve más cabra montes y ciervo.

 

 

Lince Ibérico

Lince ibérico (Linx pardina). (Fotografía: Carlos Sanz)

 

Garduña

GARDUÑA (Martes foina)

Entre los roedores destacamos el conejo que es la base de la compleja cadena alimenticia, que culmina con los predadores, de los que hay buenas poblaciones de zorro, gato montés, tejón, garduña, turón silvestre,… En los rincones mas escondidos del término municipal, todavía puede detectarse la presencia de uno de los felinos mas amenazados del planeta, el lince ibérico.

 

 

 

 

 

Tritón jaspeado

TRITÓN JASPEADO (Triturus marmoratus)

 

 

La rica variedad de anfibios y reptiles nos da una idea de la calidad ambiental que tiene el entorno municipal, entre ellos podemos nombrar: Sapo común, sapo corredor, gallipato, salamandra, tritón jaspeado, culebra de escalera, bastarda, víbora hocicuda,…

 

 

 

 

 

Mariposa isabelina

MARIPOSA ISABELINA (Graellsia isabelae)

 

 

Los insectos son muy variados, pero hay que destacar la presencia en algunos rincones de la Sierra de Alcaraz de una de las mariposas más bella de Europa y endémica de la Península Ibérica, es la mariposa Isabelina.